viernes, 11 de junio de 2010

Bandera de "Percha o de Mochila"





Es una bandera cuadrada de tela tosca con el escudo del Regimiento que se entregaba a cada soldado para llevarla siempre consigo y que conservaba de recuerdo en su licenciamiento.

Era la que el combatiente izaba normalmente en la loma conquistada, o la que lo cubría como sudario cuando caía en el combate.

Esto explica la emoción con que cada uno llevaba la suya y explica esa estrofa de la canción “Las Corsarias” o "Pasodoble de la Bandera " cuando dice”... ¡sólo quiero que me entierren con mi bandera de España...!”.



Su utilidad era variada:

* En el cuartel o en el campamento servía de cobertor para las pertenencias del soldado depositadas sobre la percha (o repisa) del dormitorio.
* En campaña se llevaba dentro de la mochila, utilizándose como señal para indicar la presencia de las tropas españolas en la toma de un objetivo.
* Cuando el soldado moría en el combate, en tierra extranjera, era cubierto con esta bandera, antes de ser enterrado.

Sus medidas eran de 60x80 o de 75x90 cm. Solían llevar el Escudo Nacional y el nombre de la Unidad colocado en paralelo a las franjas.

Confeccionada en tela ligera, de mala calidad textil, con cordones en sus extremos para ser atada. Su color al principio fue rojo, aunque luego se generalizó con los colores nacionales. Carecía de flecos, sólo tenia colores por una cara, traspasando a la otra la impresión.

Licenciado, el soldado se la quedaba como un recuerdo y un testigo de su vida militar cumplida.

Extraido aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario