viernes, 29 de julio de 2011

Combatieron por Dios y por España.


(Con el fusil al hombro y con la manta, marchan los dos en la columna. El Requeté es barbudo y fuerte, El Falangista es casi un niño. Suben por un sendero hacia el monte, en cuya cumbre nacen a cada momento palmeras de metralla. Huele a pólvora y a Patria.)

El Requeté.—¿De dónde vienes?
El Falangista.—De Castilla. La tierra es áspera y dura; pero el cielo es de seda azul. ¿Tú eres navarro?
El Requeté.—¡Navarro! De la montaña. Hay verdes, muy verdes, y ríos de cristal y de salmones. Soy hijo de carlista y nieto de carlista y bisnieto de carlista.
El Falangista:—Yo soy el más joven camarada de José Antonio.
El Requeté.—Era el mes de julio— ¡el de las cerezas!—y hasta los árboles de Navarra daban requetés.
El Falangista.—Era el mes de julio, ¡Castilla estaba abrasada! y hasta los trigos entonces hicieron la señal de las flechas.
El Requeté.—¡Boinas y boinas y boinas y boinas…!
El Falangista,—¡Cómo temblaba de alegría el corazón en la camisa del triunfo! Un pájaro no se siente más feliz en el añil del cielo. .
El Requeté.—Mi pecho es fuerte, mi mano es firme y mis pies van a la guerra de siempre, llevándose la ilusión de Navarra. Soy hijo de carlista y nieto de carlista y bisnieto de carlista.
El Falangista.—Todas las novias de España bordaron flechas. ¡Todas! Las mías son de anoche. Soy el más joven camarada de José Antonio. ¿Tienes mujer?
Él Requeté.—Sí.
El Falangista.—¿Tienes hijos?
El Requeté.—Sí.
El Falangista.—Yo no tengo a nadie
(canta): ¡Qué bien se. va a la guerra,
¡qué bien se vá!
Sin tener madre ni novia,
¡qué bien-se va!
El Requeté.—Si caes; ¿a quién quieres que sé lo diga?
El Falangista.—A nadie; Mirando al cielo. Lo sabrá en seguida el Jefe de Presentes. ¿Y si mueres tú?
El Requeté.—Díselo a José María Herhandorena, sesenta y cinco años, Tercio de Montejurra. Es mi padre.
El Falangista.—¿Y si… no está?
El Requeté.—Díselo a José María Hernandorena, quince años,-Tercio de Monte jurra. Es mi hijo.
El Falangista.— (Canta):
iQué bien se va a la guerra!
¡qué bien se va… !
Oye, Requeté, colócate a mi espalda.
Tú tienes mujer e hijos. Yo no tengoa nadie.
(Canta):
…Sin tener madre ni novia,
¡qué bien se va.!
El Requeté.—Voy delante. Tú no sabes todavía. Eres un chico.
El Falangista.–; Bah… déjame en paz!
(Silban las balas.)
Si Requeté.—Es el mes de julio— ¡el de las cerezas!—y hasta los árboles dan requetés.
El Falangista. — ¡Flechas frescas, flechas de anoche, van conmigo a la batalla! ¿Qué bala enemiga quiere el pecho más joven de la Falange?
El Requeté.—Échate al suelo, por tu madre.
El Falangista’.—No la tengo. ¿Quién lo quiere? ¿Quién lo desea? ¡Tiren, señores; tiren, a ver quién se lo lleva! Bonito corazón de oro… (Cae herido.)
El Requeté.–¡Sangras mucho!
El Falangista.—El premio es para aquel caballero enemigo…
(El Requeté recoge a El Falangista y se lo lleva al hombro. Las balas silban en torno del grupo. El Requeté cae a tierra con su compañero.)
El Falangista.—También te han herido a ti. Eres un bravo.
Él Requeté.—No te olvides..,
El Falangista. — José María Hernandorena…’
El Requeté.—…Sesenta y cinco años…
El Falangista.—…Tercio de Montejurra.
El Requeté.—¿Y si no está?
El Falangista.—José María Hernándorena.
El Requeté.—…Quince años..,
El Falangista.—Tercio de Montejurra.
El Requeté.—-¡Adiós, pequeño; eres muy grande!
El Falangista,—¡…Arriba España!
(El primer albor de la mañana, hecho todo él de nácar, encuentra dos cadáveres abrazados.)

Jacinto Miquelarena
Premio de Mariano
de Cavia de 1937

No hay comentarios:

Publicar un comentario