viernes, 29 de julio de 2011

Combatieron por Dios y por España.


(Con el fusil al hombro y con la manta, marchan los dos en la columna. El Requeté es barbudo y fuerte, El Falangista es casi un niño. Suben por un sendero hacia el monte, en cuya cumbre nacen a cada momento palmeras de metralla. Huele a pólvora y a Patria.)

El Requeté.—¿De dónde vienes?
El Falangista.—De Castilla. La tierra es áspera y dura; pero el cielo es de seda azul. ¿Tú eres navarro?
El Requeté.—¡Navarro! De la montaña. Hay verdes, muy verdes, y ríos de cristal y de salmones. Soy hijo de carlista y nieto de carlista y bisnieto de carlista.
El Falangista:—Yo soy el más joven camarada de José Antonio.
El Requeté.—Era el mes de julio— ¡el de las cerezas!—y hasta los árboles de Navarra daban requetés.
El Falangista.—Era el mes de julio, ¡Castilla estaba abrasada! y hasta los trigos entonces hicieron la señal de las flechas.
El Requeté.—¡Boinas y boinas y boinas y boinas…!
El Falangista,—¡Cómo temblaba de alegría el corazón en la camisa del triunfo! Un pájaro no se siente más feliz en el añil del cielo. .
El Requeté.—Mi pecho es fuerte, mi mano es firme y mis pies van a la guerra de siempre, llevándose la ilusión de Navarra. Soy hijo de carlista y nieto de carlista y bisnieto de carlista.
El Falangista.—Todas las novias de España bordaron flechas. ¡Todas! Las mías son de anoche. Soy el más joven camarada de José Antonio. ¿Tienes mujer?
Él Requeté.—Sí.
El Falangista.—¿Tienes hijos?
El Requeté.—Sí.
El Falangista.—Yo no tengo a nadie
(canta): ¡Qué bien se. va a la guerra,
¡qué bien se vá!
Sin tener madre ni novia,
¡qué bien-se va!
El Requeté.—Si caes; ¿a quién quieres que sé lo diga?
El Falangista.—A nadie; Mirando al cielo. Lo sabrá en seguida el Jefe de Presentes. ¿Y si mueres tú?
El Requeté.—Díselo a José María Herhandorena, sesenta y cinco años, Tercio de Montejurra. Es mi padre.
El Falangista.—¿Y si… no está?
El Requeté.—Díselo a José María Hernandorena, quince años,-Tercio de Monte jurra. Es mi hijo.
El Falangista.— (Canta):
iQué bien se va a la guerra!
¡qué bien se va… !
Oye, Requeté, colócate a mi espalda.
Tú tienes mujer e hijos. Yo no tengoa nadie.
(Canta):
…Sin tener madre ni novia,
¡qué bien se va.!
El Requeté.—Voy delante. Tú no sabes todavía. Eres un chico.
El Falangista.–; Bah… déjame en paz!
(Silban las balas.)
Si Requeté.—Es el mes de julio— ¡el de las cerezas!—y hasta los árboles dan requetés.
El Falangista. — ¡Flechas frescas, flechas de anoche, van conmigo a la batalla! ¿Qué bala enemiga quiere el pecho más joven de la Falange?
El Requeté.—Échate al suelo, por tu madre.
El Falangista’.—No la tengo. ¿Quién lo quiere? ¿Quién lo desea? ¡Tiren, señores; tiren, a ver quién se lo lleva! Bonito corazón de oro… (Cae herido.)
El Requeté.–¡Sangras mucho!
El Falangista.—El premio es para aquel caballero enemigo…
(El Requeté recoge a El Falangista y se lo lleva al hombro. Las balas silban en torno del grupo. El Requeté cae a tierra con su compañero.)
El Falangista.—También te han herido a ti. Eres un bravo.
Él Requeté.—No te olvides..,
El Falangista. — José María Hernandorena…’
El Requeté.—…Sesenta y cinco años…
El Falangista.—…Tercio de Montejurra.
El Requeté.—¿Y si no está?
El Falangista.—José María Hernándorena.
El Requeté.—…Quince años..,
El Falangista.—Tercio de Montejurra.
El Requeté.—-¡Adiós, pequeño; eres muy grande!
El Falangista,—¡…Arriba España!
(El primer albor de la mañana, hecho todo él de nácar, encuentra dos cadáveres abrazados.)

Jacinto Miquelarena
Premio de Mariano
de Cavia de 1937

lunes, 25 de julio de 2011

Astro brillante de España, apóstol Santiago, tu cuerpo descansa en la paz, tu gloria pervive entre nosotros, Aleluya.


"En esta solemnidad del apóstol Santiago patrón de España, las miradas y el corazón se vuelven hacia Compostela, desde donde el Apóstol, “astro brillante de España”, como dice la liturgia, irradia su luz sobre todos nosotros en cualquier lugar donde nos encontremos, dentro de las fronteras españolas o más allá de ellas. En el patrocinio de Santiago tiene la Iglesia en España sin duda un rasgo de su identidad."

Luis F. Ladaria Ferrer, Arzobispo, secretario de la Congregación para la doctrina de la fe.

domingo, 17 de julio de 2011

La vigencia del 18 de Julio, hoy.


En esta gran jornada que se celebra se conmemora el principio del camino que, conduciéndonos a la Victoria, nos llevó a la paz.(...) Fue el Glorioso Alzamiento no una algarada de partido, sino una obra de la nación agrupada en torno a sus grupos más puros y mejor dispuestos, y en la Cruzada que se inició ganamos la Patria para nosotros y para nuestros enemigos; ganamos al Estado en que nos integramos todos, hallando en su moderna estructura base para todas las honrosas coincidencias.

En la hora solemne de su conmemoración triunfal, España ha de recordar emocionada y agradecida el limpio gesto de la espada liberadora en la mano de nuestro invicto Caudillo.

Así es como se veía el 18 de Julio en 1942, en un libro de la época difundido por las “Ediciones de la Vicesecretaria de Educación Popular” que se llamaba “Conmemoraciones y Fechas en la España Nacionalsindicalista” y que estaba escrito por Francisco Moret Messerli. El 18 de Julio era una fecha en la que la España de los poetas y de los idealistas derrotaba a la Antiespaña del ¡Viva Rusia! y el ¡Muera España! y en la que esa raza de hombres y mujeres, de la que hoy en día desgraciadamente quedan pocos ejemplares ya, luchaban y morían porque amaban a España... aunque no les gustara. Si me preguntan hace 40 años que era el 18 de Julio o que significaba para mí esa fecha que hasta hace poco por su importancia incluso merecía una paga extraordinaria, habría dicho eso.

¡VIVA EL GLORIOSO 18 DE JVLIO!

miércoles, 13 de julio de 2011

Hombres extraordinarios, frío pero... ¡buen humor!.



Esta es quizás una de las fotos que más me gustan de los voluntarios españoles que combatieron en la U.R.S.S. en las filas de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. Muestra a hombres extraordinarios, que sobrepasan los límites de lo normal y común, leyendo el diario MARCA. ¡Y con mucho humor a pesar del frío!
También los héroes son terrenales. Me tranquiliza saber eso.

martes, 12 de julio de 2011

Elche retira de su callejero a la que amenazó de muerte a Calvo Sotelo.



La Pasionaria a Calvo Sotelo: «Este hombre ha hablado por última vez»

¿PUEDE UNA PERSONA ASÍ SER EJEMPLO PARA LA SOCIEDAD?


viernes, 8 de julio de 2011

Legión Cóndor (I).



“Excelencia:

Profundamente agradezco, en nombre de toda la Legión Cóndor, las hermosas palabras que Vuestra Excelencia acaba de dirigirnos, que, en estos momentos, admirado y querido Generalísimo, nos llenan de orgullo y serán un motivo más para quedar Unidos en el porvenir a la persona de Vuestra Excelencia y a la gran España. Con toda modestia, conforme al pensamiento de todos y cada uno de los componentes de esta Legión, debemos decir que no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber, sagrado, por cierto, ante Vuestra xcelencia y, España. Y ante el mismo Führer y Alemania, sirviendo a la gran idea que nos une a todos. En la hora del peligro, cuando había que demostrar dónde se hallaban, los auténticos amigos de España, Alemania no podía faltar ni permanecer impasible. Con viva simpatía vio todo nuestro pueblo la contienda, emprendida por Vuestra Excelencia, y comprendió Alemania que sólo el triunfo de las armas de Vuestra Excelencia podría salvaguardar los altos valores culturales de la nación y librar a Europa de una cruenta lucha contra la disolución y el caos bolchevique.

La historia de la pasada guerra ha venido a hacer patente que la amistad del pueblo alemán no se limitaba a gestos o meras palabras, sino que se ha traducido en un inmediato y decidido apoyo y en una sincera aportación personal, de la cual nuestra presencia aquí constituye el más fehaciente testimonio. Los voluntarios alemanes retornan a la Patria con admiración por los soldados de España. Hemos visto cómo los soldados de España luchaban sin reserva por la liberación de su desdichada y maltrecha Patria, y apreciamos en todo su valor vuestro magnífico espíritu, lleno de tantos sacrificios. Las armas, por muy modernas que sean, no tendrán nunca, sin ese espíritu, la plenitud de su rendimiento. Como ya hace ciento treinta años, sangre española y alemana ha sido vertida en la lucha común contra el adversario común.

Con honda emoción nos acordamos de nuestros compañeros que hallaron la muerte gloriosa lejos de su Patria, así como también la de nuestros compañeros españolesy murieron por la unidad, la libertad y la grandeza de su Patria española.

Desde tiempo inmemorial, una verdadera amistad une a nuestros dos pueblos. Esta amistad quedará aún más honda y sellada para siempre por la sangre vertida en común, en sacrificio, que hemos hecho en holocausto de nuestros ideales.

A la hora emocionante de la despedida, hacemos los más fervientes votes por Vuestra Excelencia y le expresamos el afecto fraternal de los legionarios de la Cóndor hacia este gran pueblo y a sus instituciones armadas, desde el jefe más alto hasta el último de sus soldados.

Y a este deseo y sentimientos damos expresión con nuestro viejo grito militar:

¡Por la unión hispanoalemana, sellada en el combate!
¡Por la España una, grande y libre!
¡Por el glorioso Generalísimo!
¡Hurra!

Generalfeldmarschall Wolfram Freiherr von Richthofen ( Despedida de la Legión Cóndor, 22 de mayo de 1939)

FUENTE: http://www.1936-1939.com/?p=5173#ixzz1RXNX6G00