martes, 15 de noviembre de 2011

Un año sin ti, un año más contigo.



Hoy día 16 de noviembre hace un año del fallecimiento de mi tío Guillermo (q.e.p.d.) a la edad de 95 años. He de reconocer que cada vez que me acuerdo de mis largas conversaciones (o más bien monólogos) que mantenía con mi querido tío en su casa de la sierra de Madrid solo puedo esbozar una enorme sonrisa por mi parte, porque he de decir que me lo pasaba en grande con mi tío cada vez que iba a verle mínimo una vez al mes a su casa. Nos sentábamos alrededor de la chimenea, con la tele encendida de fondo, y con el sofá repleto de libros a medio leer. Allí yo iba a hablar ante todo sobre el tema que más me interesa de todos, que era su paso por la División Azul y su participación en la batalla del lago Ilmen. El "tema enganche", un tema que daba muchísimo de sí, tanto que al final acababa hablándome sobre tantas cosas distintas de la vida pero que si luego lo piensas en frío estaban íntimamente relacionadas entre sí con el tema de la División Azul. De hecho, su participación en la División Española de Voluntarios es, "sólamente", un capítulo más de su experiencia vital. Porque la historia de un hombre se forja con todos los elementos que dan de sí su vida y experiencia privada y profesional y porque para mi tío su paso por la División Azul no fue más que una mera anécdota de su abultada historia personal. Yo iba allí a hablar de la División Azul, y al final acababa hablando de la vida, de la familia, del trabajo, del cumplimiento del deber, del dolor de la guerra y la alegría de la paz. ¡Cómo echo de menos esos monólogos en ese sofá! Un año y no olvido. Descanse en paz, Amén.

3 comentarios:

  1. QEPD. De buen seguro disfrutarás, aunque sea dentro de mucho tiempo, de sus "monólogos". Tú sonreías con sus "discursos", yo he sonreído leyendo cómo lo decías.

    He leído tu artículo anterior. Desde luego los derechones de La Gaceta no tienen otra cosa mejor que superar su "rastrerismo". ¿Cómo pueden decir que fueron obligados cuando hubo incluso quienes no cumplieron la orden de regreso de Franco? Incluso los desertores son una prueba más de que fueron voluntariamente. En cualquier caso no es momento de discutir el honor de aquellos hombres, así que Recuerdo y Gloria a los héroes de la 250. Hay quienes me llaman "tibio" por desearles el eterno descanso y la reconciliación tanto a los Caídos del Frente como a los Caídos soviéticos. Pero me da igual: descansen en paz.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Se me olvida señalar que hubo quienes sí fueron por orden, pero es normal. Lo que me parece una falta de respeto es que se diga sin más que no fue "ni azul ni voluntaria" desplegando cierta pestecilla a irreverencia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando. Soy tocayo tuyo, hijo de Alvaro Mont. Mi padre sí que conocía a tu tío y le tenía una gran admiración. En la foto, el de la izquierda es Ramón Valentí, ¿no?. Tu tío es el siguiente y a los otros no les reconozco. Me gustaría poder hablar contigo. Un fuerte abrazo. Fernando Mont. (fmnface@gmail.com)

    ResponderEliminar