viernes, 10 de diciembre de 2010

Sobre el carácter "católico" de la Falange.

Para cerrar ciertas y concienzudas bocas de muchos que se autodefinen como supermegacatólicos o falagistasauténticos cuando ponen en duda públicamente o niegan el carácter católico y religioso del movimiento político fundado por José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma, Onésimo Redondo o Julio Ruíz de Alda les dejo aquí estas palabras del último aquí nombrado:

¡Católicos! Para aclarar ciertas dudas, y sobre todo malas interpretaciones que intencionadamente se dan por adversarios políticos nuestros al artículo 25 de nuestro programa nacionalsindicalista en lo referente a nuestra actitud frente a la Iglesia, Falange Española aclara y concreta su posición, diciendo: Uno de los fines de Falange Española es elevar todos los valores morales del español, y entre éstos en primer lugar y primordialmente el religioso, y por lo tanto, no sólo no va en contra de la Iglesia Católica, sino que ésta tendrá en el Estado Nacionalsindicalista español su mayor apoyo para su apostolado”.

También hago referencia al mencionado "
Punto 25" del programa de la Falange:

"Nuestro movimiento incorpora el sentido católico –de gloriosa tradición y predominante en España- a la reconstrucción nacional. La Iglesia y el Estado concordarán sus facultades respectivas sin que se admita intromisión o actividad alguna que menoscabe la dignidad del Estado o la integridad nacional.
"

2 comentarios:

  1. Perdona, pero no entiendo..

    ¿Poniendo "católicos" quieres decir que los militantes de FE no son católicos? ¿o me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. Me refiero a que FE es originalmente católica, aunque no sea confesional. Muchos dentro del mundo falangista y fuera del mismo ponen en duda o reniegan del "carácter" católico de FE. Una incongruencia por la mera influencia de la doctrina social de la Iglesia en la doctrina falangista
    Uno puede ser falangista sin ser católico, pero FE sin la herencia cristiana no es Falange, es otra cosa.

    ResponderEliminar