jueves, 30 de diciembre de 2010

Trafalgar.



"El espectáculo que ofrecía el interior del Santísima Trinidad era el de un infierno. Las maniobras habían sido abandonadas, porque el barco no se movía ni podía moverse. Todo el empeño consistía en servir las piezas con la mayor presteza posible, correspondiendo así al estrago que hacían los proyectiles enemigos. La metralla inglesa rasgaba el velamen como si grandes e invisibles uñas le hicieran trizas. Los pedazos de obra muerta, los trozos de madera, los gruesos obenques segados cual haces de espigas, los motones que caían, los trozos de velamen, los hierros, cabos y demás despojos arrancados de su sitio por el cañón enemigo, llenaban la cubierta, donde apenas había espacio para moverse. De minuto en minuto caían al suelo o al mar multitud de hombres llenos de vida; las blasfemias de los combatientes se mezclaban a los lamentos de los heridos, de tal modo que no era posible distinguir si insultaban a Dios los que morían, o le llamaban con angustia los que luchaban."

"EPISODIOS NACIONALES, TRAFALGAR"
BENITO PEREZ GALDOS

3 comentarios:

  1. De los Episodios Nacionales tan solo he leído "El 19 de marzo y el 2 de mayo", y me gustó bastante.
    PD: Pérez Galdós era liberal, aun así, supongo que fue buen escritor, y digo supongo por que no he leído su obra lo suficiente como para juzgarla.

    ResponderEliminar
  2. Aún con su ramalazo liberal, los Episodios Nacionales son la novela histórica del siglo XIX español. Imprescindibles.

    ResponderEliminar
  3. El cuadro representa al vasco Churruca antes de morir. Dicen que clavó la bandera de España a su asta, para que nadie la rindiera.

    ResponderEliminar